Powered By Blogger

La agencia Areté busca el significado de la marca en los ámbitos sociales, estéticos y empresariales. Las tendencias publicitarias que siguen los cánones de la marca, la creciente personalidad de las mismas y su mayor poder e influencia en la sociedad de masas. La marca entendida como un fenómeno a estudiar.

jueves, 27 de marzo de 2008

Identidad Visual

En términos visuales, las marcas de las Fundaciones también adoptan soluciones gráficas tomadas de la identidad visual de las empresas que las han creado, tal como ocurre con las Fundaciones de las grandes corporaciones que afirman así el compromiso que las vincula. Otras soluciones pasan por usar los mismos signos gráficos, pero de una forma menos llamativa, con colores más reposados.


En otros casos, la relación es más tenue y precavida, estableciendo una estrategia más débil, como es el caso de la “Fundación de los Ferrocarriles Españoles” que ni adopta el acrónimo de RENFE ni su identidad visual; de esta forma los beneficios de la vinculación se minimizan, pero se amparan los efectos posibles ante ciertos riesgos que pudieran afectar a la marca de la corporación que la inspira.


En otros casos, la marca gráfica de la Fundación utiliza parte del símbolo de la empresa matriz, creando un segundo símbolo con el que se relaciona de forma indirecta. O incluso, con un símbolo completamente diferente (aún compartiendo el nombre de origen) tal como ocurre con la Fundación Altadis, estrategia justificada por la condición “crítica” de la actividad principal de la empresa tabacalera.

En general, las marcas gráficas de las Fundaciones tienden a ser sobrias, con colores discretos, tipografías de las llamadas “humanísticas”, una versión ponderada de la marca gráfica matriz, con un estilo acorde con la repercusión de la misión a la que están dedicadas y al talante menos “competitivo” que se supone orientan sus manifestaciones. Otras organizaciones no lucrativas han creado, a su vez, su propia Fundación, como es el caso de la ONCE. La solución adoptada está a medio camino de las estrategias de marca que hemos comentado al dotar a esta Fundación de una personalidad visual autónoma, pero vinculada a través del nombre: Fundación ONCE.


Conclusión: Por tanto dentro del plan estratégico de marca es primordial ofrecer a la sociedad un signo, símbolo o logosímbolo que exprese claramente la identidad y características de la empresa, no sólo con una estética "bonita" sino con la expresión de cualidades de marca que se adapten a la misma. Así pues este pequeño símbolo o signo será el encargado de que la empresa cautive al cliente (a través del sentido de la vista).