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La agencia Areté busca el significado de la marca en los ámbitos sociales, estéticos y empresariales. Las tendencias publicitarias que siguen los cánones de la marca, la creciente personalidad de las mismas y su mayor poder e influencia en la sociedad de masas. La marca entendida como un fenómeno a estudiar.

martes, 1 de abril de 2008

¿Manipulación?

Si hace unos días reflexionábamos acerca de las similitudes entre marca y sociedad, hoy nos paramos a analizar el por qué de esas similitudes.

La sociedad en la que vivimos se encuentra fuertemente estructurada (e influenciada) por los medios de comunicación de masas. Estos medios no sólo actúan como elemento informativo sino que en cierto modo contribuyen a moldear y determinar comportamientos e incluso estructuras sociales.

Viendo a los medios como "la correa de transmisión de los mecanismos necesarios para que la economía de mercado en la que vivimos funcione", comprendemos el importante papel que juegan éstos en el funcionamiento de la cultura de las marcas.

Las marcas constituyen hoy en día un eje fundamental de la economía de los países desarrollados. Tal vez exagerando un poco podemos afirmar que las marcas son un dios, un objeto de culto para millones de personas y todo ello gracias a la actuación de los medios de comunicación. No se puede obviar que sin una buena comunicación un producto no es nada, existe pero no se le conoce, quizás sea bueno pero nadie lo buscará si no se incita al público a hacerlo. Precisamente esto es lo que logran los medios, convertir a las marcas en objetos adorados, productos deseados por su nombre, por sus "virtudes".

No importa tanto el producto en sí como lo que la comunicación ha hecho de él. El producto se eclipsa detrás de esos valores soñados por el público, de esos ideales que representa. Moldear los deseos de los consumidores hasta lograr seducirlos. Crear ideales accesibles a través del consumo. Despertar necesidades evocando sueños. ¿Es esto manipulación?

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